jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Primeros impactos de Voces del Sur Global

La Habana (Prensa Latina): La exitosa irrupción de Voces del Sur Global en el universo de la World Wide Web está hoy avalada por las estadísticas de Google Analytics que en las primeras tres semanas de funcionamiento reportó la visita de casi dos mil usuarios de 80 países de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

   Una fotografía de la arrancada muestra cifras prometedoras de un tráfico cuyos líderes están en el continente americano, con Cuba y Estados Unidos a la cabeza, seguidos de Trinidad y Tobago, Chile y Brasil, mientras resulta relevante el procedente desde Europa con un abarcador listado encabezado por Suecia, España, Italia, Francia e Irlanda.

   Trabajos periodísticos de varios continentes convergen en la plataforma nacida a partir de la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, organizada aquí en enero reciente por Prensa Latina, que desde sus inicios en 1959 ha impulsado la voz del Sur y cuyo liderazgo fue reconocido durante ese encuentro.

   Las concentraciones de lectores por ciudades, hasta ahora, están lideradas por la capital cubana, escoltada en orden descendente por Forest City (Malasia), Lulea (Suecia), Santiago de Chile, Prineville (Estados Unidos), Dublin (Irlanda), Puerto España (Trinidad y Tobago), Río de Janeiro (Brasil) y Santo Domingo (República Dominicana).

   Estos reportes cuantitativos reflejan una bienvenida a la iniciativa de reproducir en un solo sitio, y en su lenguaje original, una selección de textos publicados por disímiles medios internacionales que reflejan la visión de los silenciados por las corporaciones mediáticas dominantes de la comunicación planetaria.

   A solo un click  los internautas pueden acceder a esta nueva propuesta que engloba textos en español, inglés y portugués, donde profesionales del periodismo abarcan la realidad actual desde una visión antihegemónica.

   Voces del Sur Global debió competir en la arrancada con los 10 mil 500 sitios que a diario se crean como promedio en la web.

   Las páginas más visitadas muestran los intereses de los cibernautas y es liderada por los artículos “La responsabilidad de Estados Unidos en la crisis económica en Cuba” y “DANGER: Fooling-Around with Fake News (Peligro: jugar con noticias falsas)”.

   Sobresalen además entre los textos más vistos “Revelan cómo fue posible localizar a los terroristas del Crocus City Hall” y “Enciende alarmas en EU el posible regreso de Trump a la Casa Blanca”.

   Con la consolidación como principal Multimedio con sede en Cuba y corresponsales en unos 40 países, Prensa Latina celebra en unas semanas su Aniversario 65 como una agencia de excelencia en el panorama de América Latina y el Caribe, asumiendo el rol histórico de contribuir a las voces del Sur Global.

   La coordinación de Voces del Sur Global es asumida por Prensa Latina con el aval de haber sido líder del POOL de Noticias del Movimiento de Países No Alineados y miembro del Consejo Directivo de la Red de Noticias de la Franja y la Ruta, de Congresos mundiales de agencias, de los Foros Globales de Medios y convenios con más de 100 medios internacionales.

First Hits of “Voices of the Global South”

Havana (Prensa Latina) The successful emergence of Voices of the Global South website is today endorsed by Google Analytics as its statistics show that in the first three weeks of operation almost 2,000 users from 80 countries in America, Europe, Asia, Africa and the Middle East have visited the site.

   A snapshot of the start-up shows promising figures with Cuba and the United States leading the American continent, followed by Trinidad and Tobago, Chile and Brazil, while the traffic from Europe is relevant with a comprehensive list headed by Sweden, Spain, Italy, France and Ireland.

   The platform offers news analysis, articles, columns from media outlets in several continents. The idea to create it came up at the New Operation Truth International Conference Prensa Latina organized in Havana last January.

   Since its beginning this news agency has been recognized for highlighting the voice of the South.

   Readership concentrations by cities, so far, is led by Havana, followed in descending order by Forest City (Malaysia), Lulea (Sweden), Santiago de Chile, Prineville (United States), Dublin (Ireland), Port of Spain (Trinidad and Tobago), Rio de Janeiro (Brazil) and Santo Domingo (Dominican Republic).

   These quantitative reports show readers have welcomed the initiative to reproduce in a single website a selection of stories in their original languages, stories which have been published by different international media, reflecting the vision of those silenced by the dominant media corporations of global communication.

   With just one click Internet users can access this new proposal that includes stories in Spanish, English and Portuguese, written by journalists who cover today’s developments from an anti-hegemonic point of view.

   “Voices of the Global South competes with the 10,500 sites that are created daily on average on the web.

   The most visited pages show the interests of cybernauts. The two most read articles so far are “The responsibility of the United States in the economic crisis in Cuba” and “DANGER: Fooling-Around with Fake News”.

   Also standing out among the most viewed stories are “How it was possible to locate the Crocus City Hall terrorists” and “Trump’s possible return to the White House sets off alarms in the US”.

   Consolidating itself as a solid alternative multimedia group with headquarters in Cuba and correspondents in almost 40 countries, Prensa Latina celebrates in June 16th its 65th anniversary as an agency of excellence in the news world in Latin America and the Caribbean.

   It has never deviated from its historic role of contributing to spread the voices of the Global South.

   Prensa Latina assumed the coordinating role of Voices from the Global South project from its experience of having been the leader of the PooL of News Agencies of the Non-Aligned Movement, as member of the Board of Directors of the Belt and Road News Network, its participation in World Agency Congresses, Global Media Forums and agreements with more than 100 international media.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Prensa Latina

Prensa Latina

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Sus primeras señales fueron lanzadas sin espectacularidad, modestamente y en condiciones muy difíciles. Resultó el primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional, eje central de su cobertura hasta nuestros días.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….