Marc Botenga, en un discurso en el Parlamento Europeo cuyo video fue publicado en su Facebook, cuestionó el enfoque doble de esta institución.
Se dirigió a sus colegas preguntando: “¿Por qué deberíamos aceptar que Israel tenga armas nucleares? Eso definitivamente no es aceptable. Ustedes llaman a Irán la principal amenaza, pero miren a Israel, que ha bombardeado Líbano, Siria, Iraq, Irán, Yemen y, recientemente, Catar”.
Botenga, en otra pregunta a sus colegas, dijo: “¿Por qué no expresan ni condenan el hecho de que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán? Fue Estados Unidos quien se retiró de este acuerdo, no Irán”.
“Al final, quiero saber por qué nosotros, es decir, la Unión Europea, no condenamos los ataques ilegales de Estados Unidos e Israel, en los que murieron numerosos ciudadanos iraníes y que dificultaron la labor de la diplomacia nuclear”, añadió el representante del Parlamento Europeo.
“Afirmamos ser buenas personas y que la no proliferación de armas nucleares y los derechos humanos son importantes para nosotros, pero en realidad estamos empeorando la situación”, agregó.
“Estamos intensificando sanciones que perjudican a los ciudadanos comunes de Irán. Estas sanciones dificultan la compra de medicinas y productos básicos para ellos”, dijo.
Botenga calificó el único objetivo de las políticas de la Unión Europea como “incapacitar a Irán para convertirlo en la nueva Siria, Líbano e Iraq” y subrayó: “El pueblo no lo aceptará”.