Durante una concentración masiva en Juticalpa, departamento de Olancho, celebrada el domingo, Moncada lanzó un contundente mensaje a sus contendores, Nasry Asfura (Partido Nacional) y Salvador Nasralla (Partido Liberal). «Ni se atrevan a quererle robar la victoria a la resistencia popular y al pueblo hondureño», declaró la aspirante.
En su discurso, la candidata realizó una retrospectiva de la historia política reciente de Honduras, en la que acusó a los partidos Nacional y Liberal de estar detrás del golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya y de los «fraudes electorales de 2013 y 2017«, en los que arrebataron el triunfo al pueblo, hoy representado por el partido Libre, aseveró.
«Si intentan un nuevo fraude, nos van a ver encendidos como el más grande volcán de la historia de Honduras«, afirmó Moncada, quien recordó la protesta social de 2017 que, señaló, dejó como saldo más de 22 jóvenes asesinados.
La favorita en las encuestas se refirió a los recientes audios divulgados por el Ministerio Público que revelarían una conspiración de sectores de derecha para alterar los resultados electorales. Ante esto, llamó a los miembros y simpatizantes de su fuerza política a cuidar las juntas receptoras de votos para impedir lo que denominó un «plan macabro y siniestro».
Moncada aseguró que su partido está preparado para enfrentar cualquier irregularidad y convocó a la ciudadanía a mantenerse vigilante y a participar en la defensa de la democracia. «A 13 días de las elecciones, la victoria es nuestra», concluyó.
Más de 6.5 millones de hondureños están convocados a las urnas el 30 de noviembre para elegir al próximo Presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.