jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP convoca a los movimientos sociales a la interacción permanente

La Guaira (ALBA-TCP): En el marco del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que tendrá lugar en Caracas el 18 y 19 de abril, se realizó una reunión con movimientos sociales en el estado La Guaira, Venezuela, donde el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, planteó la necesidad de “crear ese espacio para escucharnos, desarrollar un método de interacción permanente de los gobiernos del ALBA con los pueblos”.

En su participación, el diplomático contextualizó que el mundo atraviesa un momento muy peligroso, definido como hiperimperialismo y que implica el declive de un modelo, un proceso difícil de predecir, por lo que “es el momento de encontrarnos (…) como pueblos tenemos la obligación histórica de dejar nuestras diferencias, parcelas de grupos, y ponernos de acuerdo en todo lo que podamos”.

Arreaza exhortó a comenzar con una agenda común mínima, una agenda coordinada de los movimientos, de los pueblos del mundo. “Este momento nos obliga, nos empuja, a que los pueblos se organicen y asuman el rol que les corresponde a la vanguardia de los procesos”, insistió el Secretario Ejecutivo.

En el encuentro, Llanisca Lugo, integrante del Centro Martin Luther King, de Cuba, coincidió en que es el momento histórico para que los movimientos se fortalezcan para crear esa agenda común con propuestas concretas.

Irene León, analista política de Ecuador, apuntó que el ALBA-TCP debe ser un “eje de articulación de todos nuestros pueblos independientemente de los países”, a la vez que destacó el papel del comandante Hugo Chávez como propulsor de la integración latinoamericana, no solo de la Alianza, sino también de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que surgieron con sus particularidades como respuesta a ese gran desafío de la construcción de un mundo multipolar y pluricéntrico.

Explicó que todas las instancias de integración que existen en el mundo tienen en su centro, en su núcleo, unirse para lograr una mayor competitividad, capitalizar, por lo que el ALBA-TCP es única, porque desde su nacimiento se propone como alternativa anticapitalista, tiene esa capacidad conceptual de proponer otra cosa distinta al libre comercio del modelo capitalista, como es el Tratado de Comercio de los Pueblos.

León precisó que el bloque regional conformado por 10 países, propone valores contrarios a la competencia como la solidaridad, la complementariedad económica, la reciprocidad. Instó a trabajar en torno a una arquitectura financiera y una institucionalidad financiera regional como condición para la aplicación de un modelo alternativo, alejado de la especulación capitalista, que responda a las necesidades socioeconómicas de la región.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
ALBA-TCP

ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….