El II Diálogo Brasil-África se realiza del 20 al 22 de mayo de 2025, en Brasilia, y refleja la prioridad de la política exterior brasileña en el fortalecimiento de las relaciones con los países africanos, guiadas por valores compartidos y una cooperación basada en la solidaridad y el respeto mutuo.
La reunión promueve el intercambio de conocimientos y experiencias para contribuir al fortalecimiento de la producción de alimentos en los países africanos.
Entre los principales objetivos del encuentro se destacan iniciativas como el intercambio de conocimientos y tecnologías y el debate sobre el papel de políticas exitosas en el combate al hambre y la pobreza, como acciones como el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) y el Programa Nacional de Alimentación Escolar (Pnae).
El II Diálogo Brasil-África también pretende establecer nuevas oportunidades de cooperación técnica entre Brasil y los países africanos, con foco en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. La expectativa es que el evento fortalezca la cooperación bilateral y multilateral entre las naciones.
La programación incluye visitas de campo al entorno de Brasilia, unidades de Embrapa y cooperativas, en las que se abordarán temas como agricultura familiar, sistemas de integración, salud del suelo, patrimonio genético vegetal, bioinsumos, reutilización de aguas residuales y comercialización.
También recorridos por el Valle de São Francisco, con foco en Embrapa Semiárido y productores, explorando tecnologías de convivencia con la sequía, ganadería resistente, agricultura irrigada y fruticultura tropicalizada.
El último día del encuentro estará dedicado al “Diálogo de Alto Nivel”, con paneles sobre sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes, investigación, desarrollo e innovación.
En esta línea, se realizará un diálogo sobre la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, sus políticas públicas y su financiamiento.
El programa del evento también incluye reuniones bilaterales entre delegaciones brasileñas y africanas, con el objetivo de fortalecer asociaciones y ampliar la cooperación técnica e institucional.
En 2010 se realizó la primera edición del Diálogo Brasil-África sobre Seguridad Alimentaria, Combate al Hambre y Desarrollo Rural.