martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sindicato de Periodistas Panameños llama a defender los derechos sociales

Panama (Bayano Digital): El Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP) llama a la unidad, a la defensa de los derechos laborales de los comunicadores y al cese de las amenazas que enfrentan los profesionales de la información en escenarios de conflictos.

A continuación, Bayano Digital publica el comunicado de la SPP, firmado por su  Secretario General, Gilberto Gómez:

La conmemoración del Primero de Mayo, Día del Trabajador, es relevante este año porque se realiza en medio de un escenario pletórico de incertidumbres por la cercanía a las elecciones para un cambio de gestión de gobierno.

Para el periodismo panameño el momento tiene un gran significado porque durante todo su proceso administrativo el gobierno que concluye fue blanco de numerosos trabajos periodísticos, que fueron premiados por su vigoroso contenido de denuncia social.

El Sindicato de Periodistas rememora la histórica conmemoración laboral, con una dirigencia que, con el apoyo de distinguidos colaboradores, se ha propuesto elevar el nivel y trascendencia que en otros tiempos lo distinguía.

El periodismo panameño demanda la regulación de su ejercicio profesional mediante una ley, similar a la que fue derogada injustamente hace varios años, sin que ninguna candidatura presidencial se haya hecho eco del reclamo de los periodistas forjados en la academia, del bregar en las redacciones de medios masivos y de sitios informativas digitales.

Nuestro Sindicato, que cumplirá pronto 75 años de fundación, tiene el propósito de solidarizarse con todos los profesionales nacionales e internacionales, que han sido y son perseguidos y encarcelados por luchar para que prevalezca la libertad de expresión en toda la gama de las actividades de comunicación.

Advertimos como negativo y alarmante que, en los últimos años, se han registrado numerosos intentos de acallar voces, intimidar a profesionales del periodismo y empresas periodísticas mediante demandas y acusaciones perversas, algunas de las cuales han prosperado y otras se mantienen en trámite.

Ahora que evocamos a los mártires de Chicago no podemos soslayar los acontecimientos escenificados en zonas de guerra, en donde irrespetando la distinción de quienes dan cobertura periodística ocurren, por acción bélica o mafias organizadas, los asesinatos sistemáticos de corresponsales y periodistas.

En consecuencia, frente a las posibilidades de los cambios de gobierno anunciados, los miembros de nuestro Sindicato estarán alertas y prestos a solidarizar sus acciones en la medida que se viole la libre expresión del pensamiento.

https://bayanodigital.com

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Bayano digital

Bayano digital

Al servicio del pueblo panameño. Fundado el 15 de agosto de 1976. ¿Por qué sale Bayano?. La pregunta de un cómo y un por qué vienen como anillo al dedo y la respuesta también: ¡porque es necesario hacerlo en un país carente de debate y orientación económica, política y social, y sin rumbo coherente respecto a las aspiraciones de la población burlada y excluida de las decisiones democráticas!
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….