El embajador sirio, en su discurso ante la 106ª sesión del Consejo Ejecutivo de la (OPAQ), dijo que los países occidentales continúan violando los textos y disposiciones de la Convención sobre las Armas Químicas, ejercen todas las formas de presión sobre la secretaría técnica de la Organización y se niegan a escuchar cualquier opinión que contradiga sus orientaciones o no sirva a sus agendas políticas.
Asimismo, señaló que EEUU y algunos países occidentales convirtieron a la referida organización en un escenario para ajustar sus cuentas geopolíticas agresivas y colonialistas con algunos países que no se identifican con sus políticas.
Explicó que la independencia de esta entidad está en juego y ya no está capacitada para lograr su propósito a la luz de esta realidad, además se ha vuelto difícil llevar a cabo las tareas que se le asignan.
Agregó que, como resultado de la injerencia política de los países occidentales, la OPAQ enfrenta actualmente una crisis de credibilidad, desacuerdos, polarización y divisiones dentro de la misma.
Además, el delegado sirio indicó que los países occidentales continúan con su enfoque a través de adoptar decisiones politizadas dirigidas a Estados miembros en la Convención recurriendo a la votación, y el mejor ejemplo de esto fue la resolución politizada y controvertida que se tomó mediante votación en la 28ª sesión de la Conferencia de Estados Partes contra Siria.
Aclaró que esta resolución no reflejaba la voluntad de los Estados partes de la Convención sobre Armas Químicas, sino la voluntad de sólo 69 Estados de un total de 193, y dicha resolución contradice las disposiciones de la convención y el mandato del organismo, y se basó en invenciones, mentiras, engaños, desinformación y acusaciones falsas e infundadas.
El diplomático sirio destacó que el comportamiento de los países occidentales aumentó la amenaza del terrorismo químico y alentó a las organizaciones terroristas a poseer armas químicas y utilizarlas contra los civiles y el ejército sirio, algo que los países occidentales miembros en la organización lo pasaron por alto, además de adoptar completamente las narrativas de los grupos terroristas y usar algunas alegaciones como pretexto para perpetrar una agresión militar contra Siria, como la agresión tripartita desencadenada por EEUU, Gran Bretaña, y Francia, en 2018, y acusar a Siria de usar armas químicas.