El memorando fue rubricado en el marco del 13º Foro Internacional “AtomExpo 2024” para la investigación y el desarrollo de la energía nuclear que se inauguró ayer en la ciudad de Sochi.
En declaraciones a SANA, el director de la Autoridad de Energía Atómica, Ibrahim Othman, señaló que el acuerdo consiste en suministrar algunos radioisótopos con usos médicos a Siria y otros utilizados en pruebas no destructivas que se llevan a cabo para oleoductos, tanques de combustible y aviones.
Subrayó que el memorando se basa en un acuerdo de cooperación ya firmado entre Siria y Rusia en el campo de los usos pacíficos de la energía atómica, y en el memorando de entendimiento sobre aplicaciones pacíficas no energéticas.
Dentro de este programa, se acordó también ofrecer cursos de formación a los miembros de la Autoridad de Energía Atómica, asignar tres becas al ente sirio en especializaciones relacionadas con los usos pacíficos de la energía atómica, además de la cooperación en otros campos como la física del plasma, añadió Othman.
Por su parte, la compañía rusa informó en un comunicado que el memorando incluye operaciones y estudios relacionados con la ciencia nuclear con fines pacíficos no energéticos, y todo lo que tiene que ver con las técnicas nucleares y de radiación utilizadas en los campos de medicina, la industria, etc.
La empresa estatal rusa “Rosatom” es la principal fuente de tecnología nuclear en Rusia, ya que en 2023 produjo cinco conjuntos de equipos de reactores, además de la central nuclear bielorrusa.