jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Tebboune: el objetivo supremo es que Argelia recupere su grandeza

Argelia Tebboune Voces del Sur Global
Argel (APS).- El presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune afirmó que su objetivo supremo, cuyos contornos comienzan a delinearse, es que Argelia recupere la grandeza que le permitió lograr numerosos logros en el pasado, congratulándose por la satisfacción mostrada por los argelinos hacia el desarrollo en curso en su país.

Durante su entrevista periódica con representantes de medios de comunicación nacionales, el presidente de la República expresó su gratitud hacia todos los patriotas dedicados que velan por el bienestar de los ciudadanos y la mejora de su vida diaria, como reflejo del sentimiento de «satisfacción» que, según él, los argelinos muestran hacia su país y los avances positivos registrados en todos los ámbitos.

En este sentido, destacó que su objetivo es que Argelia recupere la grandeza que le permitió lograr avances en varios campos, ya sean políticos, diplomáticos o en apoyo de los movimientos de liberación en el mundo.

El presidente de la República afirmó tener un cariño especial por el pueblo y los jóvenes en particular, subrayando que la expresión «Aami Tebboune» (tío Tebboune), querida por el pueblo argelino, refleja «un gran respeto y una relación paternal» de la cual se enorgullece.

También resaltó que la confianza que depositó en los jóvenes ha permitido que Argelia se convierta en líder en la creación de startups en África, recordando que fue «el candidato de los jóvenes» en las elecciones presidenciales de 2019.

En respuesta a una pregunta sobre su posible candidatura en las próximas elecciones presidenciales programadas para el 7 de septiembre, consideró prematuro pronunciarse al respecto, reafirmando que aún le quedan cinco meses de su mandato actual durante los cuales continuará implementando su programa y realizando visitas de campo en varias provincias a lo largo del país.

Respecto a la decisión de organizar unas elecciones presidenciales anticipadas el 7 de septiembre próximo, aseguró que están relacionadas con «razones puramente técnicas» que no afectarán a dicha fecha ni a su desarrollo, y destacó que ciertos sectores extranjeros han especulado de manera contradictoria sobre este tema.

También abordó el tema de la inscripción de los miembros de la comunidad nacional en el extranjero en las listas electorales de cara a las próximas elecciones presidenciales, revelando que «podrán inscribirse en listas electorales provisionales en los consulados argelinos a partir de la próxima semana».

En respuesta a una pregunta sobre los argelinos en situación irregular en el extranjero que solicitan regularización y obtención de pasaportes, aseguró que «este asunto se resolverá definitivamente en un plazo máximo de dos meses», agregando que se han dado instrucciones para su regularización caso por caso.

Respecto a su visita a Francia, afirmó que «sigue en pie», destacando que las relaciones con Francia «necesitan ser refundadas sin ceder en absoluto en la cuestión de la Memoria».

En el ámbito socioeconómico, afirmó que las medidas tomadas anticipadamente por el Estado para garantizar la disponibilidad de diversos productos de consumo han permitido mantener la estabilidad de los precios durante el mes de Ramadán, y se congratuló por la adhesión de los comerciantes e industriales a dichas medidas.

También informó que el valor de la producción agrícola nacional asciende a 35 mil millones de dólares, lo que representa el 18% del producto interno bruto (PIB), en comparación con más del 5% para el sector industrial.

Además, mencionó el aumento previsto de los salarios para duplicarlos en 2026/2027, y señaló que el PIB superará los 400 mil millones de dólares durante el primer trimestre de 2026.

Tras celebrar el éxito de la 7ª Cumbre del Foro de países exportadores de gas (GECF) celebrada en Argel, afirmó que «invertiremos y produciremos aún más en el campo del gas natural».

Próxima batalla de Argelia: Palestina miembro de pleno derecho de la ONU

En el ámbito internacional, abordó la cuestión palestina, afirmando que «la próxima batalla de Argelia será permitir que Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de la ONU», elogiando en este sentido la diplomacia argelina «eficaz y reconocida».

Argelia «no tiene ambiciones expansionistas» y siempre estará del lado de los oprimidos, sostuvo.

También recordó la posición constante de Argelia respecto a la cuestión del Sahara Occidental, considerándola como una cuestión de descolonización. «Si utilizamos la razón en vez de la amenaza y la fuerza, llegaremos a una solución», argumentó.

Sobre su última reunión con líderes magrebíes, reveló que el bloque magrebí que los países de la región pretenden crear tiene como objetivo revitalizar la acción magrebí común y coordinar esfuerzos para unificar la voz de estos países en numerosas cuestiones internacionales, sin excluir a ninguna parte.

Al hablar sobre la situación en Mali, afirmó que «los malienses son nuestros hermanos y son libres de elegir cómo resolver sus problemas sin la intervención de Argelia», pero «las experiencias muestran que la interferencia extranjera en las crisis locales aleja cualquier perspectiva de solución».    Argelia «no se someterá y enfrentará todas las provocaciones», aseguró.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Agencia de Noticias Argelina

Agencia de Noticias Argelina

La Agencia de Noticias Argelina (APS) fue creada el 1 de diciembre de 1961 en Túnez, durante la guerra de liberación nacional para ser el portaestandarte de la Revolución argelina en la escena mediática mundial. Tras la recuperación de la soberanía nacional, su sede fue naturalmente transferida a Argel. Erigida el 20 de abril de 1991 como Establecimiento público de carácter industrial y comercial, la agencia APS ejerce su misión de servicio público desarrollando la producción de noticias generales y especializadas de carácter político, económico, cultural, social, tecnológico y sanitario, en particular para dar a conocer los hechos, las acciones y los logros de Argelia. Las informaciones recopiladas y tratadas están puestas a disposición de su amplia red de suscriptores (instituciones, prensa escrita, audiovisual y electrónica, sitios web y otros suscriptores de diversos ámbitos).
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….