Durante una conferencia de prensa conjunta con su homóloga, la presidenta de la República de la India, Droupadi Murmu, al término de sus conversaciones en la sede de la Presidencia, el Presidente declaró: «Deseo dar nuevamente la bienvenida a la presidenta del Estado amigo de la India, en visita oficial a Argelia, siendo la primera vez que Argelia recibe a un presidente de la República de India, tras haber acogido a sus primeros ministros».
En esta visita, «tuvimos conversaciones intensas donde abordamos la cooperación y sus perspectivas de desarrollo, así como los temas regionales e internacionales actuales», añadió.
Sobre las relaciones bilaterales, se acordó «elevar el nivel de cooperación económica y fomentar la inversión y el comercio», sostuvo.
Así como, precisó, «preparar lo antes posible la celebración de la sesión de la Comisión mixta de cooperación y del mecanismo de consulta política, al servicio de los esfuerzos para fortalecer las relaciones y profundizar la asociación bilateral, especialmente mediante encuentros de empresarios y la consolidación de los marcos de cooperación mejorando el marco jurídico, la coordinación y la concertación».
El Presidente argelino mencionó haber tenido con su homóloga india «una conversación larga y profunda dictada por la particular y excepcional coyuntura actual a nivel regional e internacional».
Al respecto se abordaron «varios temas, incluido el del Medio Oriente en todas sus dimensiones, y sus consecuencias, especialmente la agresión contra la Franja de Gaza y el sur del Líbano, sus repercusiones humanitarias catastróficas y sus graves consecuencias sobre la seguridad y la paz en la región del Medio Oriente y en el mundo».
En ese sentido, el presidente de la República afirmó haber acordado con la Presidenta de India «intensificar la coordinación y la concertación, y reafirmar el derecho del pueblo palestino a establecer su Estado independiente».
Respecto a la situación en Ucrania, el Presidente destacó «la importancia de respetar el derecho internacional y adherirse a los objetivos, principios y la Carta de las Naciones Unidas».
Además, Tebboune indicó haber convenido con su homóloga en «seguir las conclusiones del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara Occidental».
En cuanto a los preocupantes desarrollos en el Sahel, agregó, «expresamos nuestra voluntad de seguir apoyando los esfuerzos de paz, seguridad y desarrollo en la región para ayudar a los países afectados a superar los desafíos políticos, de seguridad y medioambientales que enfrentan».
«Para cada uno de estos temas, hemos observado una convergencia de opiniones y acordamos continuar nuestros esfuerzos comunes para contribuir a la instauración de la seguridad y estabilidad, tanto en esta región como en otras partes del mundo que enfrentan crisis que amenazan la paz y la seguridad internacionales», enfatizó.
El Presidente expresó, con este motivo, «su alegría de reunirse con la Presidenta india y recordar la historia común y el apoyo de la India a Argelia para su adhesión como miembro al Movimiento de Países No Alineados (MPNA) durante la Conferencia de Bandung en 1955».
También reconoció el apoyo de la India a la Revolución argelina mediante la apertura de una oficina del Gobierno Provisional de la República Argelina (GPRA) en Nueva Delhi y el establecimiento de relaciones diplomáticas antes de la proclamación de la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962.
El Presidente Tebboune afirmó que ambos países «restablecerán su concertación como en el pasado, siendo países activos en el MPNA».