jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

“Tenemos que distribuir de manera más justa la riqueza que todos generamos”

Santiago de Chile (El Siglo): “Tenemos que distribuir de manera más justa la riqueza que todos generamos”, señaló el Presidente Gabriel Boric en su discurso en ENADE y enfatizó que “no podemos mejorar la calidad de vida del pueblo si no mejoramos el crecimiento y la productividad”.

Le dijo a los empresarios: “Los quiero invitar a cambiar el escenario, y en vez de jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional”.

El mandatario se preguntó ante representantes del mundo empresarial: “¿Por qué no seríamos capaces, todos cediendo y con evidencia técnica, de sacar adelante una reforma que mejore las pensiones actuales y futuras de nuestra patria?”.

Párrafos destacados de discurso del Presidente Gabriel Boric en el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE), que reúne, principalmente, a los representantes de los gremios empresariales, grupos económicos y financieros:

Crecimiento

“Pongámonos juntos el objetivo de crecer juntos, tanto para este año como para la próxima década. Estoy seguro, convencido de que podemos lograrlo y podemos destrabar parte importante de las inversiones”.

“No me contento con el 2% (de crecimiento). Lo que hemos dicho, y con esto me gustaría cerrar esta polémica, es que crecer, aunque sea un poco, es distinto a tener una recesión, y que cuando se ajustan al alza las expectativas de crecimiento de Chile, es una buena noticia y no una mala”.

“Chile puede más, y lo podemos conseguir si trabajamos en conjunto. Que no quede espacio a duda, el crecimiento es importante sin peros, no podemos mejorar la calidad de vida del pueblo si no mejoramos el crecimiento y la productividad y, a la vez, tenemos que lograr distribuir de manera más justa la riqueza que todos generamos”.

“No veo el crecimiento desde la perspectiva del chorreo, un concepto que pareciera haber resurgido en estos últimos años. No creo que el crecimiento sea capaz de sustituir un esfuerzo sostenido por apoyar a los más pobres y a los sectores medios”.

“Fui elegido para conducir a Chile hacia el futuro, no para restaurar el pasado. Quiero dejar al país mejor que como lo encontré”.

Reforma de pensiones

“¿Por qué no seríamos capaces, todos cediendo y con evidencia técnica, de sacar adelante una reforma que mejore las pensiones actuales y futuras de nuestra patria?”.

“Desde el Gobierno, lo digo muy responsablemente, tenemos la disposición de cerrar cuanto antes estos temas, dando certeza a la familia y al mundo empresarial e invito a la oposición a que, de lograrlo, sea un triunfo conjunto en donde no busquemos solamente que uno se saque la foto”.

“No es majadería, es convicción. No es ideologismo como se nos acusa, es realismo. Así como no hay crecimiento sin estabilidad e inversión, no hay estabilidad sin cohesión social y seguridad, en todos los planos. Certezas para invertir y certezas para vivir”.

“Lo que he afirmado, y sostengo, es que sería insultante para la mayoría de la población y contribuiría al desprestigio de la política, que quienes estamos y somos parte de este oficio, seamos capaces de sacar adelante modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos un acuerdo sobre algo tan urgente que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas, que es la reforma de pensiones”.

Reforma al sistema político

“Quiero aprovechar esta ocasión para señalar de manera explícita, y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar a equívocos, que como Presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, que considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de gobierno, para lo cual desde el gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas”.

“Promoveremos un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas, y en esto quiero ser muy claro, no hago ningún tipo de cálculo transaccional y tampoco apuestas electorales inciertas futuras”.

Relación Gobierno-empresarios

“Leí con cuidado las cartas que algunos presidentes de grandes compañías remitieron a sus accionistas. En ellas se dice, entre otras cosas, que la actividad del país está destruida, que hemos desperdiciado una década, que no hay voluntad de crecimiento, que se ha perdido el sueño de alcanzar el desarrollo, y ante este panorama incluso algunos señalan o proceden a llevar inversiones hacia el extranjero, en vez de hacer inversiones para el país”.

“No vinimos para quedarnos en nuestra zona de confort. Y eso implica cuestionar también, o modificar, los puntos de partida propios. Hemos buscado incansablemente acuerdos, promoviendo el diálogo y flexibilizando nuestras posiciones”.

“Pero hay que reconocer que por diferentes motivos, y sin apuntar con el dedo a nadie, ha costado hacerlo en un medio político crispado, en donde abundan las líneas rojas y los portazos. En donde es difícil obtener compromisos y los pocos que se logran no siempre se cumplen”.

“Los quiero invitar a cambiar el escenario, y en vez de jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional”.

“Esto, por cierto, no significa esconder nuestras diferencias que son propias de una sociedad democrática. Tampoco, pretender hipócritamente que de la noche a la mañana vamos a ser todos entrañables amigos. Significa que a pesar de las diferencias que tenemos, seamos conscientes que tenemos también objetivos compartidos que son más grandes, y mucho más importantes que nuestros pasados desencuentros”.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
El Siglo

El Siglo

El periódico El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940, bajo la iniciativa y los preceptos del líder obrero chileno Luis Emilio Recabarren de que debe existir una prensa que ilustre y promueva el debate. Desde esa fecha, tiene una línea editorial vinculada a la defensa y promoción de los derechos del pueblo y la transformación de la sociedad chilena. Lleva más de ocho décadas en el escenario medial chileno, pasando varios años en la clandestinidad durante regímenes dictatoriales y autoritarios. Es uno de los periódicos más antiguos de Chile y de alcance nacional. Aborda, a través de información y análisis, un abanico temático en una línea de soberanía informativa y con agenda propia.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….