«Mediante una operación de falsa bandera preparada por sectores extremistas de la derecha local, se intentan colocar explosivos letales en la embajada de Estados Unidos. (…) Hemos reforzado las medidas de seguridad en dicha sede diplomática que nuestro gobierno respeta y protege», añadió Rodríguez, quien también es presidente del Parlamento.
El gobierno de Venezuela suele denunciar planes conspirativos de los que culpa a la oposición para intentar derrocarlo y crear escenarios de violencia en el país. La advertencia también fue transmitida a una embajada europea -que Rodríguez no especificó- para que también comunique de estos planes a Washington.
Despliegue militar
Durante semanas ha circulado en redes sociales el rumor de que la líder opositora María Corina Machado se refugia en la embajada de Estados Unidos, aunque esos rumores no han sido confirmados.
La oposición liderada por Machado reivindica la victoria en las elecciones presidenciales de 2024. La segunda reelección de Maduro tampoco fue reconocida por Washington.
Estados Unidos desplegó a finales de agosto ocho buques y un submarino nuclear en aguas internacionales del sur del Caribe, frente a las costas de Venezuela, con el argumento de combatir el «narcotráfico».
El viernes 3 de octubre, Estados Unidos anunció el quinto ataque contra una embarcación presuntamente utilizada por narcotraficantes frente a las costas de Venezuela, con saldo de cuatro muertos.
Al menos 21 personas murieron en estos ataques, de acuerdo a Estados Unidos. Según Trump, los ataques han sido tan exitosos que «no hay más botes» en esa área del Caribe.