jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela: Piden que el Consejo Nacional Electoral retire invitación a la UE para elección presidencial 2024

Caracas (Revista VEA): El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, planteó este martes 14 de mayo, enviar una misiva al Poder Electoral donde rechace la participación de la Unión Europea (UE) como veedores en la elección presidencial a celebrarse en Venezuela, el próximo 28 de julio.

Por Yuleidys Hernández Toledo

   «Enviar una misiva firmada, por parte de la Directiva de la Asamblea Nacional, al señor, digno y valiente, presidente del Consejo Nacional Electoral, el doctor Elvis Amoroso, solicitándole retire la invitación hecha a la Unión Europea, por groseros, por bastardos, por ilegales, por ilegítimos», especificó el parlamentario, durante su intervención en el debate del Proyecto de Acuerdo en Repudio a la Renovación de las Ilegales e Ilegítimas Sanciones contra Venezuela por parte del bloque europeo.

   «Lo digo con respeto, yo creo que, con esa actitud racista, prepotente, grosera e insultante de la Unión Europea, se hace imposible; por ilegal, la invitación a una misión de observación electoral», expresó.

   Rodríguez apoyó la decisión del presidente del Poder Electoral, quien rechazó este lunes el levantamiento de las sanciones en su contra mientras se mantenga el bloqueo al país.

   El lunes, el bloque europeo anunció que retiró a cuatro funcionarios de la lista de sancionados, entre ellos el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso y tres exmiembros del CNE: El exsecretario general Xavier Moreno Reyes y los exdirectivos Socorro Hernández y Leonardo Morales Poleo; al tiempo que ratificó sanciones a otros 50 funcionarios hasta el 10 de enero de 2025.

   El presidente del ente comicial calificó de «coacción» el anuncio de levantamiento de la medida en su contra. Desde la sede del ente comicial, en Plaza Caracas, capital de Venezuela, indicó “el anuncio efectuado por la Unión Europea no lo acepto por ser inmoral (…)”. Exhortó al bloque europeo y a Estados Unidos a levantar de manera inmediata las medidas coercitivas unilaterales que pesan contra Venezuela desde 2014.

   El jefe de la AN consideró que está claro que la UE no quiere elecciones libres y democráticas, sino que el poder en Venezuela sea ostentado por “una marioneta, un títere senil, de los Estados Unidos”. Indicó que no se puede esperar un informe imparcial de la Unión Europea.

   Este martes, la Plenaria Parlamentaria aprobó un acuerdo que presentó el diputado Saúl Ortega en rechazo a la renovación de sanciones que hizo la UE, el lunes 13 de mayo. La propuesta fue aprobada con el voto salvado del partido Avanzada Progresista.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Diario Vea

Diario Vea

Diario comprometido con Venezuela.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….