miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Viceministra cubana: Nueva etapa de agresión a Cuba es cualitativamente superior

VEA: Las agresiones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba han dado paso a una etapa “que es cualitativamente superior del cerco económico”, denunció la viceministra de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, Josefina Vidal Ferreiro.

Por Yonaski Moreno

“En esta ocasión, el cerco se ha perfeccionado y resulta que hay una decisión del Gobierno de Estados Unidos de apretar, apretar, apretar casi hasta la asfixia en el propósito de doblegar el espíritu de los cubanos y rendirnos por necesidad y por hambre para lograr un objetivo político, lo cual es vergonzoso”, expuso la diplomática durante el conversatorio “Actualidad de Cuba”, celebrado este viernes 5 de abril en Caracas.

Desde el Salón Bolívar de la Casa de Nuestra América José Martí, resaltó que el cerco económico siempre ha estado conformado por muchas prohibiciones que contemplan acciones como “no comercio contigo, no te vendo, no te compro, no permito que hagas negocios con terceros, no permito a ciudadanos estadounidenses visitar Cuba y a esto, que se mantuvo en el tiempo, se añadieron otras medidas como, por ejemplo, no permitir que Cuba comercie con subsidiarios de compañías de Estados Unidos en otros países”.

Medidas de EEUU afectan sus propios intereses

Una de las consecuencias que ha tenido esta fase recrudecida del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano ha sido el incremento de la migración de cubanos hacia el país norteamericano, resaltó Vidal Ferreiro.

“Es algo que va incluso contra los intereses de Estados Unidos hoy día, donde vemos que el tema migratorio es clave para el próximo proceso electoral y están tratando de tomar las medidas posibles para limitar todos los flujos migratorios hacia ese país”, indicó.

Explicó que contra Cuba se ha aplicado una política de cerco económico que lo que hace es deteriorar la vida de las personas de tal manera que muchos buscan una salida a esa situación emigrando.

Añadió que la manera de mitigar esos flujos migratorios y crear condiciones para que los ciudadanos de Nuestra América no emigren hacia los Estados Unidos y permanezcan en sus países es a través de medidas de alivio económico.

“El resultado neto de estos dos últimos años de esta política de máxima presión ha sido la migración de más de 200 mil cubanos, lo que es totalmente contrario a los propósitos que está buscando Estados Unidos en su política migratoria y es una de las cosas que nosotros les trasladamos a ellos y les decimos ‘mira el resultado de tu política de máxima presión’”.

El dólar como arma

Hay una plataforma digital administrada fuera de Cuba que cada día fija la tasa del dólar.

“Lo vemos como una manera de atacar la moneda cubana porque todos los días está creciendo. Hoy hacia falta para un dólar 300 pesos cubanos, mañana son 310, pasado mañana 320”.

Resaltó que se trata de un aumento artificial que no tiene que ver con la operación normal, ni con lo que está sucediendo en la economía cubana. Eso es un ataque a nuestra economía. Lamentablemente, la plataforma está desde fuera de Cuba”.

Pese a ello, la viceministra cubana resaltó que el Gobierno liderado por el Presidente Miguel Díaz-Canel, aprobó una serie de proyecciones para corregir una serie de problemas y distorsiones para impulsar la economía en la cubana.

“Es un conjunto de medidas, no se puede ver una separada de la otra. En la esfera de la macroeconomía hay cuestiones relacionadas al mercado cambiario y cómo podemos hacer para controlar esa inflación (…) tanto la inflación real y la inflación artificial que nos pretenden imponer desde el exterior”.https://diariovea.com.ve/

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Diario Vea

Diario Vea

Diario comprometido con Venezuela.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….