martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam: parques industriales “verdes” para atraer inversiones

Hanoi (VietnamPlus):Los analistas valoran que los parques industriales tradicionales están perdiendo gradualmente su ventaja competitiva y, en cambio, los que apuntan a elementos verdes y sostenibles son cada vez más atractivos para los inversores.

Según esos expertos, desarrollar un parque industrial “verde” significa participar en actividades de producción más limpias, minimizando los impactos negativos en el medio ambiente con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050.

En la actualidad, invertir en los proyectos de altas tecnologías utilizando materiales limpios y reduciendo las emisiones de carbono al medio ambiente es la tendencia.

Desde la perspectiva de las agencias de gestión, Nguyen ThiBichNgoc, viceministra de Planificación e Inversión, afirmó que la transformación hacia una economía verde y una economía circular en los parques industriales y zonas económicas deviene un factor clave para mejorar la competitividad y garantizar el desarrollo sostenible de cada parque industrial, zona económica, localidad y toda la economía.

Desarrollar un parque industrial “verde” significa participar en actividades de producción más limpias, minimizando los impactos negativos en el medio ambiente con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050.

Con 403 parques industriales en funcionamiento, promover el desarrollo de parques industriales en una dirección ecológica movilizará grandes recursos del sector privado para soluciones industriales verdes, garantizará la seguridad energética y contribuirá considerablemente a los esfuerzos de Vietnam por responder al cambio climático, fomentar el crecimiento verde y la economía circular, así como demostrar la determinación política del Gobierno en la implementación de compromisos de desarrollo sostenible.

Un informe que resume 30 años de desarrollo de parques industriales y zonas económicas elaborado por el Ministerio de Planificación e Inversión muestra que para 2030, entre el 40% y el 50% de las localidades tendrán planes de convertir los parques industriales existentes en los eco-industriales y entre el 8% y el 10% reforzarán construir nuevos parques industriales desde la etapa de planificación y la orientación de empleos para atraer inversiones.

Entre el 8% y el 10% de las localidades reforzarán la construcción de nuevos parques industriales desde la etapa de planificación y la orientación de empleos para atraer inversiones.

La construcción de nuevos parques eco-industriales acapara la atención de las autoridades al igual que la conversión de parques industriales tradicionales en parques eco-industriales.

Según la empresa bursátil MB-MBS, los flujos de capital de inversión tienden a desplazarse hacia los mercados secundarios ubicados lejos de las grandes ciudades, debido a la gran oferta y los bajos alquileres. Hay muchos factores de apoyo que acompañan a los nuevos desafíos en el desarrollo inmobiliario de parques industriales.

La India e Indonesia resultan los mayores competidores de Vietnam en la atracción de inversión extranjera directa (IED) al campo de la alta tecnología.

Sin embargo, Vietnam tiene una ventaja competitiva gracias a los acuerdos comerciales firmados y a unos atractivos costes laborales y de electricidad. La elevación de los nexos con Estados Unidos al nivel de la asociación estratégica integral con Estados Unidos también ayudará a atraer inversiones en el desarrollo de alta tecnología.

A finales de 2023, la superficie total de suelo industrial del país alcanzó 89,2 mil hectáreas, un aumento interanual del 1,5%, con el principal crecimiento en el mercado del Norte. Mientras que la superficie total de terrenos del parque industrial en arrendamiento subió 2,8 mil hectáreas a 51,8 mil hectáreas, equivalente a un repunte de 5,7% en comparación con finales de 2022.

En particular, los parques industriales que se han puesto en funcionamiento tienen una tasa de ocupación de alrededor del 72,4%. Los precios de alquiler en el Sur se mantuvieron estables en 168 dólares por metros cuadrados, mientras que los precios de alquiler en el Norte aumentaron un 10% respecto a finales de 2022, alcanzando los 123 dólares por metros cuadrados.

MBS cree que las perspectivas del sector inmobiliario de parques industriales en el futuro provienen de condiciones macroeconómicas estables y de la mejora de las relaciones con las principales potencias para ayudar a mantener el impulso del aumento de la IED.

Sin embargo, nuevos desafíos surgirán del aumento de la competencia en otros países y el riesgo de escasez de electricidad en la producción. Las empresas con grandes fondos de tierras “limpias” y finanzas saludables tendrán potencial de crecimiento a largo plazo.

La Corporación de Valores SSI reveló que, en 2023, el capital de IED desembolsado en Vietnam alcanzó 23,2 mil millones de dólares, un aumento del 3,5% en comparación con 2022, centrándose principalmente en el sector manufacturero. Además, el capital total de IED comprometido el año pasado se situó en 28,1 mil millones de dólares, un aumento de 24,4% respecto a 2022.

Por tanto, esta empresa de valores espera que el capital de IED siga manteniendo el crecimiento en 2024, centrándose en la esfera manufacturera y energías renovables.

Según SSI, muchos inversionistas de parques industriales que cotizan en bolsa han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre el arrendamiento de terrenos industriales a nuevos inquilinos en la segunda mitad de 2023, por lo que esta compañía de valores cree que esos MOU se convertirán en contratos oficiales y reconocerán ingresos en 2024.

Para los parques industriales en el Norte, se espera que la demanda de terrenos para parques industriales sea alta en 2024, impulsada por la tendencia de trasladar las instalaciones de producción a Vietnam, principalmente en los sectores de la electrónica y los semiconductores.

Los parques industriales en el Sur pueden registrar una recuperación técnica desde una base baja en 2023 con las principales empresas que arriendan terrenos industriales para la manufactura (confección textil, madera y calzado) y las industrias de logística, alimentos y bebidas.

Gracias al entorno empresarial favorable, muchas empresas inmobiliarias de parques industriales registraron grandes ganancias en 2023.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Vietnam News Agency

Vietnam News Agency

The Vietnam News Agency (VNA) is a state news agency that publishes, broadcasts official information and documents of the Party and State and collects and provides news through various forms of press and multimedia for media agencies, the public and readers at home and abroad. It has offices in all 63 cities and provinces nationwide and 30 overseas bureaus across the five continents.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….