La actual presidenta afirmó que las maniobras irregulares que se realizaron en el sistema electoral local “desencadenaron un colosal fraude” y responsabilizó a la injerencia del gobierno norteamericano.
“El pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas, pero vivimos un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP (sistema de resultados preliminares) y adulteración de la voluntad popular”, indicó Castro en un discurso público que cita Telesur.
Para la mandataria hondureña el pueblo “jamás debe aceptar elecciones con injerencia y chantaje”. En ese sentido señaló que “vivimos un proceso marcado por la amenaza, estas acciones constituyen un golpe electoral en curso. Mi deber como presidenta es defender la democracia, la dignidad nacional y la voluntad soberana del pueblo. Ese es un mandato inquebrantable de nuestra Constitución», indicó.
Ya transcurrieron 10 días de los comicios presidenciales en ese país y, a pesar del tiempo, todavía no hay certezas de quién es realmente el ganador de estas elecciones donde el oficialismo, el Partido Libre, quedó supuestamente tercero en el recuento provisorio de las actas electorales.
De hecho, la candidata oficialista, Rixi Moncada, ya había denunciado el fraude electoral que la derecha hondureña llevaba adelante siempre apoyado por el presidente Donald Trump.
El presidente estadounidense había realizado declaraciones peyorativas sobre Moncada a la que acusó de comunista, por defender los intereses del pueblo hondureño.
Un grupo de militantes del oficialismo protestó ayer martes en Tegucigalpa en r rechazo a los resultados de las elecciones generales y a lo que califica de un golpe electoral “en marcha”.
Los manifestantes, convocados por el expresidente depuesto por un golpe de estado y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, llegaron hasta frente al estatal Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde funciona el centro de recepción y despacho de material del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El código fuente del TREP (sistema de Transmisión de Resultados Preliminares) fue violado y está en marcha un golpe electoral. Exigimos cárcel para los violadores y sus beneficiarios”, enfatizó Zelaya. Esta es la razón por la que el Partido Libre “no reconoce” los resultados de las elecciones por la “injerencia y coacción” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Minutos después de la convocatoria de Zelaya, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, solicitó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, que “resguarde urgentemente” al personal del ente electoral, el material y las instalaciones del INFOP”.