El Canal 14 de Israel filtró una imagen que revelaba lo que describió como una “lista de objetivos de Israel” de líderes regionales destacados. En la lista, que incluyó a varios líderes del Eje de Resistencia en Irán, Líbano y Yemen, se encontraba la máxima autoridad religiosa de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, a quien se señalaba como un “objetivo legítimo”.
En un comunicado, la Presidencia iraquí ha condenado “en los términos más enérgicos cualquier ataque a la Autoridad Suprema en Irak”.
Ha advertido que esto es una “flagrante infracción” que “ampliará el círculo de peligro y violencia y expondrá a la región a más combates”, subrayando la necesidad de respetar la santidad de todas las religiones y comunidades religiosas.
El máximo clérigo chií de Irak urge a todos los países del mundo a enfrentar la brutalidad del régimen israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza.
Además, el Gobierno ha reiterado, en un comunicado, que esto fomenta la ampliación del círculo de agresión y expone la paz y la seguridad internacionales a una amenaza real, advirtiendo del peligro de estos intentos, que se basan en “un trasfondo intelectual racista y fundamentos que desprecian profundamente la santidad de los pueblos”.
Ha exhortado a las Naciones Unidas y a todos los foros internacionales a rechazar cualquier acción que afecte los sentimientos de los musulmanes en el mundo y ataque a figuras mundiales influyentes que merecen respeto.
Por su parte, el jefe de la Asociación de Eruditos Islámicos de Irak, el sheik Jaled Al-Mulla, ha condenado las amenazas realizadas por la ocupación israelí contra destacadas figuras religiosas, incluido el gran ayatolá Sistani, afirmando que estas acciones confirman que Israel está librando una guerra religiosa contra los musulmanes.
Ha aseverado que Israel pretende ampliar el alcance de la guerra para distraer la atención de sus pérdidas y crímenes en Gaza y el Líbano.
El sheik Al-Mulla ha expresado su inquebrantable solidaridad con el ayatolá Sistani y todos los eruditos que defienden la justicia frente a la opresión.