El anuncio lo realizó mientras supervisaba la limpieza y descolmatación de riberas en la zona de la quebrada California en Lurigancho Chosica.
«Estamos declarando mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario, el estado de emergencia (…) ahorita venimos de Carapongo, justamente estamos viniendo a ver la urgencia para poder sostener con un informe ese estado de emergencia porque no se puede dictar por dictar tenemos que tener sustento», sostuvo la mandataria.
Detalló que el informe que elaborará el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) será el sustento para declarar el estado de emergencia en las zonas afectadas por las precipitaciones intensas.
El ministro de Vivienda, DurichWhittembury, quien acompañó a la jefa de Estado en la supervisión de los trabajos de limpieza y descolmatación de riberas de ríos, señaló que la medida que adoptará el Poder Ejecutivo permitirá asegurar por lo menos 4 o 5 millones de soles para gastos en maquinaria, combustible y personal.
Asimismo, dijo que se podrá implementar una mesa técnica, a la cual se convocará a los alcaldes de Chaclacayo, Chosica, Huarochirí y otros para coordinar las acciones frente a la emergencia.
«Debemos estar convocando de esta semana a la siguiente a una mesa técnica, ya se estableció en Consejo de Ministros una coordinación general de la intervención, en el marco de la declaratoria del estado de emergencia, que está a cargo del Ministerio de Vivienda, ya hay un liderazgo y nivel de articulación», explicó.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, también acompañó a la jefa de Estado ensu visita a las zonas ubicadas en la ribera del río Rímac.