lunes 13 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Amilcar Cabral: Un revolucionario de Doble Pertenecia

(Tricontinental): Este año se cumple el centenario de Amílcar Cabral, honrando su legado perdurable de unidad y nacionalismo revolucionario.

Por António Tomás

Hace cien años, el 12 de septiembre de 1924, en Bafatá, un territorio de lo que entonces se conocía como el Guiné portugués (hoy, Guinea-Bissau), nació Amílcar Cabral. Se mudaba a su casa, Cabo Verde, cuando tenía ocho años, cuando su padre, un maestro de primaria, se jubiló. En Cabo Verde, Cabral asistió a la escuela secundaria y comenzó a escribir poesía. Esta doble pertenencia marcaría su vida. Y su muerte, también.

Cabral se graduó como uno de los mejores estudiantes de su escuela y se mudaron a Lisboa, Portugal, en 1945 en una beca de agronomía. Sus encuentros con el racismo colonial fueron sin duda una motivación para su floreciente nacionalismo. Fue la era del dictador António Salazar, el padre del Estado Novo, quien esquivó la presión para acabar con la presencia de Portugal en África integrando las colonias en la definición de Portugal. En la Constitución del Estado Novo, Portugal no tenía colonias sino provincias de ultramar.

No es de extrañar que la lucha para acabar con el colonialismo comenzó en la capital del imperio, con Cabral y otros estudiantes africanos en Portugal, antes de extenderse a África. Portugal había hecho tan poco para educar a los africanos que las autoridades portuguesas eran conscientes de que esos pocos talentosos, como Mário Pinto de Andrade, Agostinho Neto, Marcelino dos Santos, estaban destinados a liderar el movimiento anticolonial.

La vigilancia, la represión y el control de estos estudiantes por parte de la policía secreta les enseñó a conspirar contra el imperio. Una vez que terminaron sus estudios, todos se pusieron en caminos diferentes. El nacionalista angoleño Mário Pinto de Andrade trabajó en la revista francófona de la diáspora africana, PrésenceAfricaine, a finales de la década de 1950. Agostinho Neto regresó a Angola, para trabajar en la incipiente contienda nacionalista. Esta banda de revolucionarios trajo todas las técnicas que habían aprendido a las organizaciones que fundaron para poner fin al colonialismo en Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guiné y Santo Tomé.

En 1953, Cabral se trasladó a Guiné como agrónomo que trabajaba para el estado colonial. Su posición le permitió mudarse dentro y fuera de los imperios coloniales portugueses. Fue fundamental para mantener viva la contrainsurgente lusófona, viajando a otras partes del imperio portugués (como Cabo Verde, Santo Tomé, Angola y Mozambique) y otros centros europeos (como París, Londres y Berlín), donde los nacionalistas lusófonos habían encontrado refugio de la represión liderada por la policía secreta de Salazar.

Debido a su papel en conectar y galvanizar toda la estructura de la contrainsurgencia enuso, fue apodado el mensajero revolucionario.

En Guiné, Cabral fundó el Partido Africano para la Independencia de Guiné y de Cabo Verde (PAIGC), que movilizó a los jóvenes para la lucha armada contra el colonialismo. Usó algunas de las técnicas de insurgencia que aprendió entre sus pares en Lisboa, formando grupos para discutir temas culturales. Sin embargo, el censo agrícola fue su empresa más decisiva como agrónomo. Le permitió visitar todo el país y conocer a miles de agricultores.

La Organización de la Alimentación y la Agricultura había encargado el censo para permitir una mejor comprensión de la producción agrícola en la región. Las principales preguntas en la mente de Cabral son: cuál era la relación entre la producción agrícola y la estructura social del país, qué grupos étnicos estaban involucrados en la producción de cultivos específicos, y cuánto detalle podría reunir el censo sobre estos temas?

Esta experiencia no sólo enriqueció profundamente su conocimiento del terreno futuro para los combates de guerrillas, los mejores tiempos del año para llevar a cabo actividades, y la composición étnica de Guiné, sino que también conoció a los ancianos de todo el país. Más tarde los persuadiría para que se unieran a la lucha.

La guerra anticolonial estalló en 1963, y aunque sus objetivos eran la independencia tanto de Guiné como de Cabo Verde, el levantamiento militar sólo tuvo lugar en el primero. En particular, Cabral nunca consideró seriamente poner fin a la guerra a través de una decisión militar. En cambio, utilizó la guerra para preparar al país para el orden poscolonial, creando zonas liberadas fuera del control portugués. Allí, el pueblo creó sus propias formas de autogobierno.

Cabral fue brutalmente asesinado en 1973 antes de cosechar los frutos de la independencia. La creencia de Cabral en la unidad entre caboverdianos y Bissau-Guineanos garantizó la independencia de ambos países. Con la proclamación de la independencia de Guinea-Bissau en septiembre de 1974, el nuevo gobierno integró a los miembros de ambos países, incluso si el gobierno de Cabo Verde no lo hiciera.

Las circunstancias de su muerte hablan mucho de las cuestiones de identidad y pertenencia que le obsesionó durante la mayor parte de su vida. Fue asesinado por guineanos que sintieron que los caboverdianos tenían demasiado ascenso en el PAIGC.

La destitución del primer presidente de Guinea, Luís Cabral, hermano de Amílcar Cabral, también fue llamada una muerte por segunda vez porque puso fin definitivamente al sueño de la unidad entre ambos países. Sin embargo, mientras reflexiono sobre el legado de Cabral 100 años después de su nacimiento, creo que logró el triunfo por el que había sacrificado su vida. Su legado ha crecido en estatura en los años desde su muerte, excepto quizás en Portugal, donde como en sus tiempos, todavía es considerado un ciudadano portugués de segunda clase, pero su memoria está cerca de las comunidades negras que residen allí.

Más cerca de su casa, los intentos de leer su lucha por las lecciones hoy están más vivos en Cabo Verde que en Guinea-Bissau, pero veo que su visión de la unidad y la liberación sigue inspirando innumerables movimientos en África y la diáspora.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Tricontinental

Tricontinental

El Instituto de Investigación Social Tricontinental da continuidad al legado de la conferencia Tricontinental y la OSPAAAL para trabajar en la construcción de un mundo de paz y de justicia.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….