En declaraciones efectuadas el sábado en una entrevista concedida a la televisión nacional iraní, Araqchi, en relación con las declaraciones del presidente de EEUU sobre la posible adhesión de Irán al llamado “Acuerdo de Abraham”, afirmó: “El señor Trump suele expresar los temas que le interesan en diferentes formatos. Aunque este plan lleva un nombre sagrado, su fundamento es traicionero; se trata de un proyecto destinado a privar al pueblo palestino de sus derechos legítimos, reconocer a un régimen falso y ocupante, y normalizar las relaciones con un régimen que es ocupante, criminal, genocida y asesino de niños”.
Añadió: “El régimen sionista no ha dejado crimen alguno sin cometer, y cualquier calificativo en ese sentido le resulta aplicable.
“La postura de la República Islámica de Irán ha sido clara desde el principio y sigue siéndolo: este plan no guarda ninguna relación con nuestros ideales, y tal adhesión jamás ocurrirá”, reiteró.
Sobre la propuesta planteada por Occidente respecto a un “acuerdo integral”, Araqchi señaló: “No reconocemos el concepto de ‘acuerdo integral’, ya que un acuerdo de ese tipo sería el resultado de negociaciones integrales, y nosotros nunca hemos mantenido tales negociaciones: ni con el G5+1 en el pasado, ni con los tres países europeos actualmente, ni con los estadounidenses. Solo hemos negociado sobre nuestro programa nuclear, y si es necesario y los intereses del país lo requieren, en el futuro también solo negociaremos en ese mismo ámbito”.
Por lo tanto, añadió Araqchi “el concepto de ‘acuerdo global’ carece totalmente de sentido para nosotros. Ni comprendemos qué quieren decir con ese término, ni lo aceptamos. Cualquier negociación, si llegara a producirse, sería únicamente sobre el programa nuclear iraní, tal como ha sido en el pasado”.
Respecto a la posibilidad de reanudar las negociaciones, Araqchi afirmó: «Son esos mismos tres países que ahora hacen tal afirmación los que deben explicar por qué deberíamos negociar de nuevo con ellos. Ya negociamos antes, se alcanzó un acuerdo, pero EEUU se retiró de él, y los tres países europeos no pudieron cumplir sus compromisos y los violaron. En respuesta a esas violaciones, nosotros también reducimos nuestros compromisos»
Araghchi subrayó que Irán no ha tenido ni tiene ningún tipo de contacto con la parte estadounidense en otros ámbitos, y explicó: “Solo durante la guerra, debido a los enfrentamientos y la necesidad de transmitir ciertos mensajes, se utilizó el canal existente entre el señor Witkoff y yo. Lo que desmentí fue en respuesta a la afirmación de un diario árabe que hablaba de supuestas conversaciones telefónicas entre el señor Witkoff y yo, así como de negociaciones sobre asuntos actuales. Rechacé esa afirmación en su momento y ahora vuelvo a enfatizar que no ha existido ningún contacto, especialmente telefónico, ni existe en la actualidad”.
“El intercambio de mensajes, tanto en el pasado como en el presente, continúa a través de mediadores, y algunos países europeos también han manifestado su deseo de entablar negociaciones. No obstante, como ya he dicho anteriormente, actualmente no vemos condiciones propicias para iniciar un diálogo con los europeos”, manifestó.
Finalmente, al referirse a la defensa de los principios y derechos del pueblo iraní, Araqchi afirmó: “Los derechos del pueblo iraní son nuestra línea roja. No renunciaremos al derecho del pueblo a enriquecer uranio. Sin embargo, si se trata de dialogar sobre transparencia y generar confianza para demostrar que nuestro enriquecimiento es únicamente con fines pacíficos, estamos dispuestos. Ya hemos realizado este tipo de cooperación en el pasado”.