Según un comunicado publicado el sábado, todos los soldados de Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania), estacionados en la base que se encuentra en Niamey (capital nigerina) serán retirados el 31 de agosto y finalizará la cooperación militar con Níger.
La ruptura de las negociaciones marca el más reciente alejamiento diplomático de Níger de Occidente desde que, en julio de 2023, la junta militar derrocó al presidente pro-occidental Mohamed Bazoum.
La base era el centro logístico de trasbordo de material y personal que tuvo crucial importancia para Occidente por muchas décadas.
El viernes Estados Unidos anunció que retirará todas sus fuerzas y equipo de una base en Níger este fin de semana y menos de 500 soldados restantes dejarán una base de drones crítica en el país de África Occidental en agosto, antes de la fecha límite del 15 de septiembre establecida en un acuerdo con la junta gobernante.
La expulsión de las tropas estadounidenses por parte de Níger se produce después de que la junta militar en el poder en Níger anunciara en marzo la ruptura, “con efecto inmediato”, de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, enfatizando que la presencia militar norteamericana en el territorio nigerino es “ilegal” y “viola todas las reglas constitucionales y democráticas”.
El pasado agosto el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP) de Níger, compuesto por oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, exigió también la retirada completa de las tropas francesas del país de África occidental hasta septiembre, pero los galos abandonaron el país completamente en diciembre.