A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha considerado la acción agresiva del régimen sionista de Israel contra varios centros militares en Irán como “una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, especialmente del principio de prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía nacional de los países.
Según constata la nota, como han subrayado muchas veces las autoridades competentes iraníes, la República Islámica de Irán, de acuerdo con el derecho inherente a la legítima defensa, que también se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, se considera autorizada y obligada a defenderse de actos de agresión extranjeros.
La República Islámica de Irán, prosigue la declaración, hace hincapié en utilizar todas las capacidades materiales y espirituales de la nación iraní para defender su seguridad y sus intereses vitales, y también, al centrarse en sus deberes para con la paz y la seguridad regionales, enfatiza la responsabilidad individual y colectiva de todos los países de la región de proteger la paz y la estabilidad de la región.
De igual manera, la cancillería iraní ha apreciado en su comunicado a todos los países amantes de la paz en la región y a otros países que han expresado su disgusto y condenado la acción agresiva del régimen ocupante israelí al comprender las peligrosas condiciones existentes.
“Sin duda, la continuación de la ocupación, las acciones ilegales y los crímenes del régimen sionista en la región, especialmente el genocidio del pueblo palestino y la agresión contra el Líbano, que ha continuado a la sombra del apoyo militar y político integral de Estados Unidos y algunos otros países occidentales, es la principal causa de tensión e inseguridad en la zona”, reza el documento.
La República Islámica de Irán, recordando la responsabilidad de cada Estado miembro de las Naciones Unidas, de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y de los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949, ha hecho hincapié en el hecho de emprender una acción urgente y colectiva contra las violaciones flagrantes del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, la Convención sobre la Prohibición del Genocidio y el derecho internacional humanitario, que al mismo tiempo se consideran una grave violación de la paz y la seguridad internacionales.
Por último, ha subrayado la necesidad de una acción inmediata y urgente por parte de la comunidad internacional para detener el genocidio, la guerra y la agresión contra Gaza y el Líbano y frenar el belicismo del régimen sionista.
La Defensa Aérea de Irán ha confirmado ataques israelíes contra posiciones en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste).
Según la nota, aunque el sistema integrado de Defensa Aérea del país logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, este acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, cuyos detalles están siendo investigados.
De acuerdo con las fuentes oficiales, a pesar de las explosiones reportadas y los rumores generados al respecto, la situación en Teherán y otras ciudades iraníes se mantiene normal y bajo control.