Conforme al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, no habrá “conflictos, guerras ni enfrentamientos”, si Estados Unidos y los países más allá de la región abandonan la zona, de modo que “los Estados de la región podrán gobernarse a sí mismos, gobernar su región y convivir en paz, seguridad y bienestar”.
“La raíz de los problemas en la región es la presencia de países como Estados Unidos y algunos países europeos, que hablan falsamente de paz y tranquilidad”, enfatizó el ayatolá Jamenei durante una reunión con un grupo de élites y talentos iraníes en Teherán.
El Líder, en referencia a la invasión iraquí de Irán en la década de los 1980 por el régimen baasista de Sadam Husein, ha señalado que el conflicto fue “apoyado e incitado” por Estados Unidos y Occidente, mientras que ahora ambos vecinos gozan de relaciones amistosas en ausencia de la injerencia estadounidense.
Expresó su esperanza de que la República Islámica de Irán “con la cooperación de otras naciones” pueda expulsar a los enemigos de la región.
Dada la importancia del encuentro con las élites y talentos, el Líder dijo que no quiso posponer la reunión debido al duelo nacional en el país por el martirio del ex secretario general del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, en un ataque israelí ocurrido el 27 de septiembre en el sur de Beirut.
“Estamos de luto en estos días; en particular, yo personalmente estoy profundamente afligido. El suceso que ocurrió no es un incidente menor; la pérdida del señor Seyed Hasan Nasralá no es algo pequeño y sinceramente nos ha dejado de luto”, apuntó.
Sin embargo, resaltó que este duelo, “al igual que el duelo” por el martirio del tercer Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Husein (la paz sea con él), “es revitalizante y motivador”.
Señaló que el deber más importante de las élites es “crear un nuevo movimiento y levantamiento científico” en el país.
El Líder consideró muy importante la responsabilidad de las élites en el auge científico del país y, en este contexto, señaló que “uno de los resultados de la superioridad científica y tecnológica será que la mano del enemigo se acortará para golpear a la gente de Gaza y los suburbios de Beirut”, y se detendrán las agresiones y políticas belicistas de Israel y sus aliados en la región.
El ayatolá Jamenei subrayó que en un futuro próximo abordará las cuestiones relativas a la Franja de Gaza y El Líbano.
Estados Unidos y sus aliados occidentales han brindado a Israel un apoyo incondicional en los ámbitos financiero, logístico y de inteligencia desde octubre de 2023, cuando el régimen ocupante lanzó una guerra despiadada contra los palestinos en Gaza.
Como parte de sus intentos de expandir la guerra a toda la región, Israel se embarcó en bombardeos indiscriminados del sur y este del Líbano y en asesinatos selectivos de altos funcionarios y comandantes de Hezbolá, incluido Nasralá, así como de asesores militares iraníes en Siria y El Líbano.
Irán, en respuesta, llevó a cabo un ataque masivo con más de 180 misiles de largo alcance contra tres bases militares y un centro de mando de la inteligencia israelí en los territorios ocupados palestinos, lo cual fue exitoso, según Teherán.
La República Islámica ha prometido dar golpes más severos a Israel o cualquier país que se involucre en el conflicto, si el régimen sionista lanza nuevas agresiones a Irán o sus intereses en la región.