Esta semana, el secretario Marco Rubio, anunció la revocación de las visas de funcionarios del Ejecutivo brasileño, exfuncionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus familiares, quienes colaboraron con el programa de cooperación sanitaria.
Fueron afectados por esta medida Mozart Julio Tabosa Sales, secretario de Atención Especializada de Salud del Ministerio de Salud, y Alberto Kleiman, exasesor de Relaciones Internacionales de la cartera y actual coordinador general de la 30 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) en 2025.
“Resulta importante que sepan que nuestra relación con Cuba se basa en el respeto hacia un pueblo que ha sido víctima de un bloqueo durante 70 años. Hoy, se encuentran en necesidad, bajo un bloqueo injustificable. Estados Unidos libró una guerra y perdió”, denunció Lula en un evento en el estado de Pernambuco.
En 2018, a raíz de la salida de los profesionales cubanos durante el gobierno derechista de Jair Bolsonaro, el mandatario brasileño envió una carta abierta al pueblo cubano: “siéntanse muy orgullosos de sus médicos y de sus escuelas de medicina. Ustedes conquistaron millones de admiradores, millones de personas agradecidas en Brasil”.