El canal de noticias palestino Arab48 mostró imágenes de Husein Fayyad mientras asistía a un entierro en el norte de Gaza y conversaba con un grupo de personas entre las ruinas de un edificio destruido por los bombardeos israelíes.
El vídeo, que fue ampliamente compartido en las redes sociales, mostró a Fayyad elogiando a la resistencia de Gaza por mantenerse firme ante la agresión que Israel lleva a cabo durante meses y menospreciando las acometidas del enemigo.
“Cuando los fuertes no logran sus objetivos, son derrotados, pero los débiles, que impidieron que los fuertes lograran sus objetivos, son los vencedores”, afirmó el comandante del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), añadiendo que “Gaza ha emergido inquebrantable. Todos vimos ayer cómo Gaza se alzaba victoriosa con la cabeza bien alta”.
El ejército ocupante israelí informó en mayo del año pasado que Fayyad, líder de la Brigada Beit Hanun, de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de HAMAS, había sido “eliminado” en una operación subterránea en el túnel de Yabaliya, al norte de la ciudad de Gaza.
Después de la difusión de las imágenes el miércoles, el ejército israelí tuvo que aceptar que su declaración de que había matado al líder de HAMAS se fundamentaba en datos de inteligencia incorrectos.
La vuelta de Fayyad generó dudas sobre los informes de Israel en la guerra en Gaza, ya que anteriormente el régimen había afirmado incorrectamente la muerte de figuras palestinas importantes.
El número de personas desaparecidas de la guerra de Gaza ha aumentado a casi 14000 y no hay información sobre su destino, destacan informes.
El violento ataque de Israel en la zona sitiada, que empezó el 7 de octubre de 2023, causó la muerte de más de 47 000 palestinos y dejó heridas a casi 112 000.
El total de víctimas sigue aumentando, mientras las familias regresan a las ruinas de sus casas tras el cese de hostilidades en busca de los cuerpos de sus seres queridos. El Ministerio de Salud palestino ha señalado que aún hay alrededor de 10 000 cuerpos perdidos bajo los escombros.