Según un nuevo reporte publicado por The Associated Press, citando a “funcionarios estadounidenses”, la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS Net, por sus siglas en inglés) ha retirado esta semana su informe que advertía sobre una hambruna inminente en el norte de la Franja de Gaza, en medio de la guerra genocida israelí.
El organismo, que se considera un proveedor líder de información y análisis en el tema de inseguridad alimentaria global, señaló que el acto inesperado se produjo luego de las presiones de Israel, en el marco de lo que llamó un “bloqueo casi total” de este régimen, en paralelo con las críticas públicas al informe por parte del embajador estadounidense en los territorios palestinos ocupados.
En este sentido, el diplomático, acreditado ante el régimen de Tel Aviv, Jacob Lowe, calificó la advertencia del grupo reconocido internacionalmente de falsa e “irresponsable”.
El acto de revelar al mundo la hambruna en Gaza podría interpretarse como una reprimenda a Israel, aliado cercano de EE.UU., dúo que ha insistido en que su guerra de 15 meses en Gaza está dirigida contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y no contra la población civil.
Lowe y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que financia el grupo de monitoreo, justifican que los hallazgos no describían adecuadamente las condiciones cambiantes en el norte de Gaza.
La embajada de EE.UU. en los territorios ocupados y el Departamento de Estado del país norteamericano declinaron pronunciarse al ser preguntados al respecto.
En este sentido, la FEWS Net confirmó el jueves que había retractado su advertencia sobre la hambruna, además de pormenorizar que esperaba publicar el informe en cuestión en el venidero mes de enero con datos y análisis actualizados. El grupo se abstuvo a hacer más comentarios.
El informe retractado de la FEWS NET fue indicó que a menos que Israel cambie su política, el número de personas que mueren de hambre y enfermedades relacionadas en Gaza alcanzaría entre dos y 15 al día entre enero y marzo de 2025. El umbral de mortalidad por hambruna reconocido internacionalmente es al menos dos personas al día por cada 10 000 personas.
Con el apoyo absoluto de EE.UU., el ejército de ocupación israelí ha estado librando una guerra genocida en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, que ha dejado más de 45 400 palestinos muertos y 107 940 heridos en medio de destrucción masiva y la hambruna que por sí se cobró la vida de decenas de niños en una de las peores crisis humanitarias del mundo contemporáneo.