En un comunicado, el ministerio informó que el vehículo suborbital VSS Unity, que transportaba al equipo Galactic 07, compuesto por cuatro astronautas, entre ellos Atasever y dos pilotos, había despegado de un puerto espacial en Nuevo México, EEUU, sobre un avión de transporte y aterrizó a las luego de un viaje que duró 1 hora y 10 minutos.
Después de alcanzar una altitud de aproximadamente 45.000 pies sobre el avión de transporte, el vehículo alcanzó una altitud de aproximadamente 90 kilómetros luego de encender su motor cohete de combustible híbrido.
Una vez en tierra firme, Atasever desplegó banderas de Türkiye y Azerbaiyán y dijo que “nuestras gloriosas banderas nos trajeron hasta aquí”. Así mismo, se solidarizó con la causa palestina.
Atasever señaló que no llevó a cabo esta misión como individuo, sino como representante de dos estados y explicó que el primero de ellos es Türkiye, que lo eligió para esta misión hace casi dos años.
“Volé para los jóvenes en esta misión, la generación joven puede ir aún más lejos y llegar a la Luna. Sólo tengo una cosa que decirles: por favor, sueñen grande y superen lo que yo hice”, dijo Atasever y recordó que el vuelo fue una misión científica.
“Este fue un viaje increíble y fue sólo el comienzo de algo mucho más grande”, agregó.
Atasever llevó a cabo los experimentos científicos en un entorno de microgravedad durante la fase de caída libre de aproximadamente tres minutos.
El traje de astronauta que Atasever llevó durante el viaje fue modificado especialmente para que pudiera llevar encima los equipos necesarios para realizar tres de los experimentos.
Como parte del experimento de imágenes cerebrales denominado Beacon, Atasever llevó el dispositivo de medición de espectroscopia de infrarrojo cerca de su cabeza durante todas las fases del vuelo. De esta manera, se examinaron la distribución de la sangre y la dinámica del líquido cefalorraquídeo en la región de la corteza prefrontal del cerebro.
Además de este experimento, también se analizarán los cambios y transformaciones psicológicas que provoca ver el mundo desde un punto lejano mediante la recogida de muestras de Atasever.
A través del dosímetro de radiación IvmeRad se pudo calcular a cuánta radiación se expuso. De esta manera, se pueden hacer predicciones sobre a cuánta radiación estarán expuestas instantáneamente las personas que vayan a estaciones espaciales en el futuro.
Con la prueba de la pluma de insulina en el espacio, un experimento conjunto de la Agencia Espacial Turca (TUA) y Axiom Space, se llevaron al espacio dos plumas de insulina diferentes colocadas en una caja especial y se probó por primera vez la eficiencia de transferencia de dosis en este entorno.
Así, se llevará a cabo el primer ensayo sobre la eficacia de los métodos de tratamiento que se pueden aplicar si las personas con diabetes van a las estaciones espaciales que se construirán en la órbita terrestre en los próximos años.
En el marco del análisis de vesículas en vuelos suborbitales, las vesículas extracelulares de las muestras biológicas recogidas en Atasever antes y después del vuelo se aislaron utilizando un chip de microfluidos especialmente desarrollado.
De esta forma, se investigará el potencial para desarrollar algunas terapias de adaptación que puedan aplicarse a los astronautas antes de que vayan al espacio en el futuro. Los experimentos Message, Metabolom y Miyeloid, que se incluyeron en la misión del primer astronauta turco, Alper Gezeravcı, también se implementaron en la misión de investigación suborbital de Atasever.